MVZ Galia Sheinberg W.

Existen conceptos equivocados sobre la sexualidad y reproducción de los perros y gatos en nuestra sociedad esta falta de información lleva a la reproducción innecesaria de las mascotas y al mismo tiempo a la sobrepoblación y producción de un exceso de mascotas no deseadas que terminan su vida en la calle, refugios o antirrábicos.

La esterilización de la perra y gata consiste en retirar los ovarios y el útero al realizar una cirugía abdominal bajo anestesia, esta cirugía tiene una duración aproximada de 20 a 45 minutos y las perras se recuperan rápidamente del procedimiento.

*Se recomienda realizar esta cirugía antes del primer celo pero se puede realizar en cualquier momento con excepción de cuando la perra o gata se encuentra en celo.

La esterilización del macho consiste en retirar ambos testículos a través de una pequeña herida adelante del escroto en el perro y sobre el escroto en el gato la cirugía es poco invasiva y los pacientes se recuperan rápidamente, la duración del procedimiento es de 15 a 25 minutos. Esta cirugía se puede realizar a partir de los 2 meses de edad y en cualquier momento de la vida del animal.

* Se recomienda hacerlo antes de los 4 o 5 años de edad en machos.

Aspectos de salud

Contrariamente a lo pensado por la mayoría de los propietarios de mascotas los perros y gatos NO NECESITAN REPRODUCIRSE al menos una vez, no existe ninguna consecuencia nociva para la salud de la mascota el no reproducirla. Debemos de aclarar que esto incluye todos los aspectos de salud (emocional, físico y hormonal) los perros, perras, gatos y gatas no necesitan tener progenie para mantener la salud. La sexualidad de éstos es distinta a la del humano y es totalmente dictada por las hormonas por lo que no presentarán emociones como la frustración o el deseo de tener hijos a un nivel conciente.

Sin embargo si existen razones de peso al considerar la salud de nuestra mascota para optar por la esterilización

HEMBRAS

Disminuye la presentación de cáncer de glándula mamaria de un 25% en el caso de perras no esterilizadas después del cuarto celo a un 0.05% en el caso de perras esterilizadas antes del primer celo. Si se da cuenta 1 de cada 4 perras no esterilizadas desarrolla cáncer de glándula mamaria el cual puede resultar en la muerte de su mascota, evitar esta enfermedad es salvarle la vida a su perra o gata.

Previene la presentación de piómetra o infección uterina ya que alrededor del 80% de las perras y el 40% de las gatas presentarán esta infección la cual pone en riesgo la vida de su mascota y es totalmente prevenible al realizar la esterilización. Esta infección se presenta sin importar si la perra o gata se haya cruzado alguna vez, nunca o varias veces, la razón por la que se presenta esta patología es la presencia de las hormonas relacionadas al ciclo sexual de la perra no esterilizada, cada celo que pasa incrementa el riesgo.

El uso de inyecciones hormonales para evitar el celo tiene efectos secundarios muy severos dentro de los cuales se incluye la piometra pero también otras como diabetes, tumores mamarios, enfermedades de la vesícula biliar y agresión. Nosotros en el Centro Veterinario México NO recomendamos el uso de dichos medicamentos para evitar el celo o para prevenir la gestación después de una cópula no deseada.

Elimina el riesgo de desarrollar enfermedades del útero y de los ovarios los cuales ocurren con frecuencia en las perras.

El costo de tratar enfermedades como la piómetra o el cáncer de glándula mamaria es mucho mayor que el de realizar una esterilización. El realizar la cirugía en una perra antes del primer celo tiene la ventaja adicional que la paciente por su edad se recuperará con mayor rapidez y el riesgo anestésico es menor que en una perra enferma o vieja.

MACHOS

Evita la presentación de enfermedades de la próstata como infecciones, inflamaciones, abscesos, quistes y cáncer, las cuales afectan a los perros después de los 4 o 5 años de edad, esta s enfermedades requieren de tratamientos prolongados que pueden incluir costosas cirugías y de la castración como parte del tratamiento.

Previene la presentación de tumores de la región perineal, tumores testiculares y hernias perineales.

Previene la constante cruza del macho que sale a la calle y el adquirir enfermedades sexualmente transmitidas que pueden ser mortales.

PESO CORPORAL

Algunas mascotas pueden subir de peso después de ser esterilizados la causa esto suele ser un exceso en la alimentación y falta de actividad. La esterilización si produce una ligera disminución en la taza metabólica causando un decremento en las necesidades energéticas y calóricas del paciente por lo que se les debe disminuir un 25% la cantidad de alimento que consumen diariamente. El cuerpo del paciente no presentará ningún otro cambio.

CUESTIONES DE COMPORTAMIENTO

Los animales no se ven afectadas negativamente al esterilizarse, no les cambia el carácter, no se vuelven flojos, etc. Pueden realizar todos los trabajos que efectúan perros no esterilizados como cacería, ser guardianes, pastores, perros de agilidad etc. Algunos machos con problemas de agresión pueden mejorar ya que la agresión puede verse ligada con niveles de testosterona, pero esto no quiere decir que se afecte el comportamiento del perro guardián este permanecerá intacto.

También podrá verse disminuido el comportamiento de búsqueda de hembras y podrá prevenirse hasta cierto grado el que el perro o gato busquen salir de la casa en búsqueda de una hembra en celo, con todos los riesgos que esto representa.

Puede disminuir el marcaje por orina de los gatos.

Las hembras esterilizadas no entran en celo y por lo tanto no presentan sangrado por la vulva, también no presentan los cambios de comportamiento que acompañan al celo en la perra y en la gata como puede ser vocalizar, irritabilidad, agresión, escaparse o esconderse.

CUESTIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MORAL

Al decidir reproducir a nuestra mascota debemos de cuestionar las razones por las cuales lo estamos haciendo.

Argumentos y respuestas para el propietario que quiere cruzar a su mascota:

1. Para que complete su ciclo vital

Las mascotas tienen una sexualidad dictada por las hormonas, no existe una relación conciente con la reproducción como parte necesaria de un bienestar emocional.

2. Para tener un hijo de mi querida mascota

Cuando decidimos reproducir a un perro o a un gato tenemos que pensar que no solamente nacerán 1 o 2 cachorros. Nacerán en muchas ocasiones mas de 6 o 7 en ocasiones 12 o más y debemos de pensar que estos animales merecen una casa en la que tengan seguridad, cuidados, cariño y lo mas importante de todo permanencia. Ya que de cada 10 cachorros de raza, únicamente al año de vida 2 permanecerán en su casa original. Esto resulta en el abandono de los otros 8 cachorros los cuales terminarán su vida en la calle, en refugios o bien en un antirrábico.

– Es importante tomar en cuenta que al cruzar a tu perro o gato no obtendrás una copia del mismo será un individuo con características físicas y temperamentales propias.

3. Yo les buscaré buenas casas a todos los cachorros

La mayoría de las personas que cruzan a sus perras o gatas tienen buenas intenciones para los cachorros y las expectativas de venderlos o de acomodarlos son muy buenas, desafortunadamente es muy difícil poder colocar bien a los cachorros y casi nunca suele ser esto un buen negocio. Generalmente los dueños de la perra o gata terminan por tener a los cachorros mucho tiempo elevando los gastos del cuidado de estos y terminan por regalarlos a cualquier persona dispuesta a llevárselos, desafortunadamente esto resulta en dueños poco comprometidos con sus mascotas las cuales perderán su hogar una vez que crezcan y causen cualquier molestia o bien pase la emoción de tener al cachorro.

4. Para que mis hijos tengan la oportunidad de ver como nacen los cachorros.

Debemos pensar en los puntos anteriormente mencionados que haremos con los cachorros. Además es muy poco probable que puedan ver el parto por que este ocurre por la noche y las madres generalmente buscan esconderse para tener tranquilidad.

5. Mi mascota es de gran calidad y creo que vale la pena cruzarlo.

La mascota debe de tener las características físicas y temperamentales deseables o ideales para su raza, además de haberle realizado pruebas para descartar enfermedades genéticas y hereditarias las cuales deberán ser dictadas por la raza de la que se trate este. Aunque la mascota tuviese todos estos requisitos, es de mayúscula importancia tomar en cuenta todo lo anteriormente mencionado por que aunque el perro o gato sean muy finos esto no garantiza la venta o la buena colocación de los cachorros, aproximadamente el 25% de los perros en antirrábicos y refugios son de raza.

El problema de la sobrepoblación canina y felina en México y Estados Unidos es de una dimensión difícil de comprender, se un dueño responsable Al no reproducir tu mascota pones un grano de arena y ayudas evitando el nacimiento de miles de animales en el futuro.

El resultado de la cruza de una perra y su descendencia resulta en la producción de 67,000 perros en 6 años.

¡El resultado de la cruza de una gata y su descendencia resulta en la producción de 420,000 en 7 años!

 

¿QUÉ ES ESTERILIZAR ?

Un procedimiento quirúrgico por el que se impide la reproducción al animal, y puede realizarse tanto en machos (vasectomía) como en hembras (ligadura de trompas). En ambos casos se dejan intactos los órganos sexuales y el animal mantiene la conducta sexual, ya que no hay modificación de los procesos hormonales (las hembras siguen teniendo el celo).

 

¿QUE ES CASTRAR ?

Es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales. Machos: testículos (castración); hembras: ovarios (Ovariectomía OV), u ovarios y útero (Ovariohisterectomía OVH). Los procesos hormonales desaparecen y el carácter del animal no sufre alteración (en machos agresivos por dominancia sexual ésta puede llegar a desaparecer). Las hembras no tienen el celo.

 

¿CUAL ES LA MÁS RECOMIENDADA ?

La más recomendada sin ninguna duda la castración por las razones que se exponen más adelante, y no solamente por motivos proteccionistas (control de la superpoblación y reducción del abandono), sino por el bienestar directo del animal afectado.

 

¿SE LE QUITA AL ANIMAL EL DISFRUTE DE SU VIDA SEXUAL?
No podemos quitar lo que no existe. Los animales no viven la sexualidad como los humanos, porque no han dado el paso emotivo que ello implica. Para un animal, el sexo es únicamente el proceso físico de reproducción. Si comer y beber es la garantía de la supervivencia individual, el sexo lo es para la permanencia de su especie. En el hombre el sexo es una finalidad en sí mismo, en el resto de los animales la finalidad única sigue siendo concebir una cría.

La prueba más clara es que la hembra sólo acepta la monta cuando está en celo, es decir, cuando su cuerpo presenta una exigencia hormonal. Fuera de esa situación, se niega al sexo e incluso puede rechazar al macho de forma muy agresiva, lo que evidencia que para ella no existe una situación de placer relacionada con el sexo, sino una situación de necesidad hormonal. De igual forma, el macho sólo busca la monta cuando recibe información química de una hembra en celo.

 

ME DA MUCHA PENA OPERARLO, ¿QUE DEBO HACER?

Quiere a tu animal hasta el infinito, pero no lo humanices en lo que no toca. Hemos observado que cuando el veterinario sugiere al propietario masculino que se realice la castración (sobre todo cuando se trata de un animal macho), éste tiende a “protegerse”, como si se le estuviera recomendando para él. La reacción, muy simpática, no deja de ser lógica, pero si nadie se lleva la mano al cuello cuando le sugieren vacunar a su perro, y no le da pena que le pinchen, esto es lo mismo. Es una decisión por “su” bien, y con esa finalidad de plantea.

 

¿VA A ENGORDAR?

Un animal que se alimenta de forma inadecuada engordará, operado o no, por tanto en ambos casos debemos tener la misma precaución en controlar su comida y en facilitar que haga el ejercicio físico adecuado para estar sano. Si el animal que va a ser operado ya tiene tendencia a engordar, el veterinario te dará las instrucciones precisas para evitarlo; sólo tienes que seguirlas al pie de la letra.

 

HE ESCUCHADO QUE LE CAMBIA EL CARÁCTER

Después de una castración, solamente se modifican como consecuencia directa aquellas conductas ligadas a sus hormonas, como el hecho del marcaje y la territorialidad en los machos. En muchas ocasiones, el animal sí experimenta un cambio notable de conducta al detectar el cambio en el trato que recibe de parte de su propietario, por ejemplo cuando éste se vuelve mucho más protector porque “le da pena” haberlo castrado, y le consiente cosas que antes no le consentía.

 

¿ES CIERTO QUE: ES BUENO PARA UNA HEMBRA CRIAR AL MENOS UNA VEZ?

No. Esta afirmación es una falsedad. Estamos hablando de procesos hormonales y químicos, por lo que si están castradas no tendrán ninguna necesidad de reproducirse, y por lo tanto tampoco tendrán embarazos psicológicos ni stress o ansiedad estacional. La “llamada de la maternidad” en las hembras desaparece por completo (junto con todos los problemas que conlleva) con la OVH.

 

Y ¿BENEFICIA SU SALUD?
La castración evitará en la hembra el embarazo psicológico, la piometra y algunos tumores mamarios. En los machos, tumores testiculares, hernias perianales, tumores de gládulas hepatoides, tumores de glándulas perianales, tumores y quistes prostáticos, entre otros, en aumento actualmente según las estadísticas veterinarias.

Según publica el «American Journal of Veterinarian Research» (Revista Americana de Investigación Veterinaria), la longevidad de un animal castrado aumenta en machos un 24% (perros) y un 36% (gatos). En las hembras aumenta un 20% (perros) y un 40% (gatos).

 

¿TENEMOS DERECHO A PRIVARLES DE LO QUE LES HA DADO LA NATURALEZA ?
Depende. Ante el derecho natural de una hembra a reproducirse está el derecho de la camada entera a no ser arrojada con tres días de vida a un río dentro de una bolsa, por ejemplo, o a no ser triturada en un camión de la basura. Para plantearnos si tenemos o no tal derecho, primero debemos cumplir las obligaciones.

Por otra parte, el ser humano ha sido dotado igualmente por la Naturaleza para reproducirse, y en cambio ejerce sobre sí mismo el derecho a no hacerlo mediante el uso abundantísimo de métodos anticonceptivos. No exijas para otros lo que has rechazado para ti mismo, al menos no con ese argumento. Hoy en día, si se cuenta con la posibilidad de evitarlo, ninguna mujer tiene tantos hijos como años fértiles (uno por año).

 

ES QUE ME HACE MUCHA ILUSIÓN ASISTIR A UN NACIMIENTO
Asistir al nacimiento de la vida es desde luego un hecho maravilloso, que en el caso de los niños además les enseña a respetar y a cuidar a los animales. Un bebé animal recién nacido es frágil y hermoso, y despierta la compasión (en general, también hay quien los tira al rio en un saco).

Si quieres vivir en casa esta experiencia, y que tus hijos aprendan a respetar la vida ajena, no necesitas que tu perra o tu gata se quede preñada. Llama al refugio más cercano, y seguramente podrás tener en acogida alguna hembra a punto de parir que necesita cuidados. Llévatela a casa, atiéndela, y disfruta durante dos o tres meses cuidando de estos animalillos hasta que puedan darse en adopción. Será una experiencia doblemente hermosa: la vida que surge ante tus ojos, y el hecho de tu generosidad para con los maltratados. En el refugio no sabrán cómo agradecértelo.

 

YO ME RESPONSABILIZARÉ DE LAS CRÍAS
Nadie lo duda, pero atiende a esto: tendrás una camada que darás a personas cercanas y de tu confianza. Cada una de estas personas tiene tu mismo a derecho a disfrutar de la misma ilusión, y seguirán criando. Mira esta tabla y reflexiona:

Basado en que una hembra tenga sólo dos camadas en su vida: (gato 6 + 6, perro 4 + 4), y contando con que la mitad de su crías sean hembras que crían en la misma proporción (dos veces en su vida), y supervivencia 100% de las hembras:

                  1 GATO                  1 PERRO
1 año                 12                             8
2 años               84                            40
3 años             588                           200
4 años           4.116                        1.000
5 años         28.812                        5.000

 

Al cabo de 5 años, un gato y un perro han dado lugar a 33.812 animales, de los que con toda seguridad un 90%, es decir, 30.430, habrán muerto en perreras, arcenes, peleas de perros, envenenados, mutilados, etc. Y todo ello, será responsabilidad del propietario del animal inicial.

¿Puedes garantizar que te harás cargo de estos miles de animales fruto de tu primera ilusión? ¿Te preocupa que los hijos de tu adorado animal, que llevan su sangre, tengan este futuro? Entonces hazte realmente responsable evitando que esto ocurra.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.